Recital poético-musica, "Día Internacional de la Mujer"
Como cada año y desde hace algunos en el entrañable y estupendo Museo José Luis Samper, hemos vuelto a celebrar un nuevo recital poético, a cargo del Grupo Literario del Ateneo, acompañado por algunos rapsodas de Amas de Casa, Viudas, Paco Morata, ... También suele ser un colaborador el Conservatorio Profesional de Músíca Alcázar-Criptana, en este caso con dos grupos de 2 flautas y flauta y guitarra.
A continuación les dejamos la presentación del acto a cargo del Ateneo, para una mejor comprensión del mismo.
Asistió un número importante de público, llenando toda la instalación.
"Un año más en este entorno tan impresionante, un entorno que ya se ha convertido en un clásico en la conmemoración de un día que, como ya he manifestado en una y otra ocasiones, no debería celebrarse pero, en nuestro empeño de que la justicia, la igualdad entre géneros, estaremos pendientes y expectantes para aportar nuestro granito de arena, para organizar uno y otro actos, para gritar a los mil vientos que hombre y mujer, mujer y hombre somos totalmente iguales, debemos tener las mismas oportunidades, lógicamente con nuestras particularidades. Es cierto que, a medida que va pasando el tiempo, poco a poco nos vamos concienciando y, sobre todo, en lo que a la legislación se refiere, las distancias prácticamente se van disipando. No ocurre así con la verdadera realidad, esa realidad que atávicamente está impregnada en nuestro interior y que queda muchísimo para que se cambie.
Todo lo que acabo de manifestar va referido a países como el nuestro, bastante de la zona europea y algunos otros países del mundo, pero aún, en infinidad de zonas, que afectan a la mayoría de los habitantes de esta casa, llamada planeta tierra, la realidad es otra. No hay más que escuchar día a día los noticiarios, observar documentales, leer la prensa … y darnos cuenta de que aún estando en un país privilegiado, debemos estar expectantes y luchar denodadamente para la defensa a ultranza de la igualdad.
Y qué mejor forma de gritar ante esta injusticia con la exposición de las 2 artes que hoy vamos a exponer aquí. Uno de ellos, la música, una manifestación universal que no sabe de idiomas ni de diferencias, que no precisa traducciones, que no tiene sexo, que su interpretación es idéntica para el hombre y para la mujer. Y la otra, la literatura, en forma de poesía. Un arte, mejor dicho, el arte que tiene la mayor de las armas para la lucha contra cualquier manifestación: la poesía. Ya decía nuestro poeta D. Gabriel Celaya: “La poesía es un arma cargada de futuro”. Efectivamente, el futuro es la igualdad, y la poesía un arma para combatir las diferencias.
No me alargo más en estas exposiciones, ahora vamos a ir dando paso a los componentes de varios grupos del Conservatorio Profesional de Música de Alcázar-Criptana y a los miembros del Grupo Literario del Ateneo, quienes también van a estar acompañados de componentes de las Asociaciones Ama de Casa, Viudas y particulares, como nuestro queridos Paco Morata.
Antes de dar comienzo a todos estos artistas, queremos agradecer al Patronato Municipal de Cultura por habernos facilitado todas estas sillas y algo de infraestructura y, ¡¡cómo no!! a los dueños del Museo Samper, que cada año ponen sus instalaciones a nuestra disposición y además lo hacen con una ilusión fuera de toda duda, gracias Amalia, gracias Salvador. Sabemos que siempre podemos contar con vosotros.
Y ya, sin más dilación, vamos a comenzar y lo hacemos con un dúo de Flauta y guitarra, compuesto por Flauta: Marina Romero Del Hombrebueno Mateo en la flauta y Cristina Quiñones Pérez, a la guitarra. Interpretarán:
HISTORIA DEL TANGO. A. PIAZZOLLA
Bordel 1900
DUO BRILLANTE N. 1. Op. 81. KUHLAU
Allegro vivace
Flautas: Silvia Sánchez Zamora
Lidia Utrilla Carriazo
Flauta: Marina Romero Del Hombrebueno Mateo
Guitarra: Cristina Quiñones Pérez
Tema y dos variaciones de Mauro Giuliani
Los temas a interpretar por el Grupo Literario del Ateneo son variados, recogidos unos, compuestos por los propios otros, aunque este año hemos querido hacer una mención especial y por tanto desde aquí homenajeamos a una gran poeta, Carolina Coronado, una gran mujer que vivió prácticamente a lo largo del siglo XIX y es un ejemplo de buen hacer en el mundo literario, sobre todo en la poesía, así como en el mundo del compromiso cívico y una gran feminista. Es una abanderada, hace más de 150 años, con todo lo que ello supone, de todas las corrientes a favor de la mujer, mostrándose como una gran revolucionaria, destacando en las tertulias literarias y de compromiso de varias instituciones, entre ellas el Liceo Artístico y Literario de Madrid. Pues bien, de ella declamaremos varios de sus poemas".