top of page

Presentación poemario "La deseanza bonanza del mar", de Tony Ramos.

El pasado viernes día 07-02-2020, en el Museo Municipal, El Ateneo, celebró la Presentación del Libro: "LA DESEADA BONANZA DEL MAR", cuya autora es TONY RAMOS PLAZA, socia de nuestro Ateneo.Como en cada presentación de un libro, El Ateneo, se siente orgulloso de sus autores, y colabora en la propagación de la cultura en Alcázar de San Juan y por ende en toda su comarca. Agradecemos al Grupo Literario, al cual pertenece la autora, y a todos los que colaboraron en la lectura, su participación para realzar este acto. Nuestro agradecimiento especial, como siempre, a Eusebio y Agustín, que, con su magnífica actuación nos acompañaron y por supuesto al público en general, sin el cual serían imposible estos eventos. También agradecer al Patronato de Cultura, representado en su Presidente Mariano Cuartero, su interés y presencia.

PALABRAS DE SALUTACIÓN DE LA AUTORA

Buenas noches: Lo primero agradecer al Ateneo, en la persona de su presidente Luis Ángel, la publicación de este poemario, y por el epílogo que ha escrito para él; al presidente del Patronato de Cultura Mariano Cuartero, por dejarnos este magnífico Museo para la presentación, a Eusebio y Agustín por su estupendo acompañamiento musical, y a todos los que habéis tenido la amabilidad de acompañarme hoy en esta maravillosa circunstancia, ya tercera para mí, de la presentación de un poemario.

Y como pienso que para el Ateneo, y especialmente para el Grupo literario del mismo, la presentación de un libro es una fiesta, procuro que todos los compañeros que lo deseen puedan participar en la lectura, por lo tanto también doy las gracias a los que hoy pondrán voz a lo por mí escrito, y a mis hijos que a través de la distancia han querido acompañarme, también por los dibujos que tanto ellos como Nataliya la mujer de Javier han hecho para adornarlo; a todos los míos, que intuyo, porque siempre están conmigo; y por supuesto a Toti, por su ayuda y comprensión que nunca me faltan; esta vez incluso para la portada. Le dije: Toti, tenemos que acercarnos al Mediterráneo, y aquí está el resultado.

Cuando pensaba qué decir esta tarde-noche, recordé aquellas tardes de colegio, aquellas tardes en que la tarea, para el día siguiente, era una redacción; ya camino a casa iba fraguando en mi cabeza lo que iba a escribir, y disfrutaba enormemente con ello; claro que mi imaginación nunca fue tanta como para llegar a verme en esta situación.

Ahora, creo que escribir es algo que simplemente sucede, y ya lejos de las redacciones infantiles, y convencida de que un poema lleva en sí la “atmósfera” en la que surgió, pienso que, salvo excepciones, entre lo que surge de por sí y lo que es inducido a surgir, existe alguna diferencia. Debe ser esa la causa que me lleva a caminar sola por los apetecidos vericuetos que llevan a la inspiración.

Y escribir… ¿sobre qué? Escribir: Sobre tantas cosas cotidianas que de pronto se nos vuelven extraordinarias; y de los recuerdos, de nuestra relación con el entorno, de los estados de ánimo, los viajes, las estaciones y la influencia que sobre nosotros ejercen; de hechos que impactan por su crueldad, de la música… la música es fuente segura de inspiración, y por supuesto del mar, el mar… tan lejos y sin embargo tan cercano; incluso habrá poemas que compartan la misma idea, porque hay circunstancias en la vida que nunca llegan a extinguirse. Y ya termino, dándoos de nuevo las gracias a todos por acompañarme hoy, y a los que os decidáis a hacer un recorrido por las páginas de “La deseada Bonanza del mar”, espero, de todo corazón, que sea de vuestro agrado. Muchas gracias.

PRESENTACIÓN ATENEO:

Muchas gracias a Eusebio Fernández-Villacañas y a Agustín Pradillos, intérpretes de los instrumentos piano y clarinete respectivamente. Deciros que estamos orgullosos de teneros nuevamente con nosotros y de que pertenezcáis al departamento musical de nuestro Ateneo. Con gente como vosotros podemos vanagloriarnos de unos estupendos compañeros de viaje en este bendito mundo, apasionante, de la CULTURA con mayúsculas. Acabamos de escuchar una pieza de las Fantasías de Robert Schumann, concretamente la más tranquila. Ahora tendremos la ocasión de volveros a escuchar en otras estupendas interpretaciones de estas Fantasías, concretamente, una más ligera y otra más fogosa para terminar.

Muy buenas noches:

De nuevo nos encontramos en estas increíbles instalaciones, que no dejan de ser prácticamente nuestra casa, pues aquí es raro el mes que no celebramos alguno de nuestros actos. Pero si hay actos que merecen verdaderamente la pena, no son otros que la presentación de una creación, en este caso literaria y, más aún, poética. Reitero una vez más que lo que verdaderamente va a quedar en el recuerdo de las actividades que se generen en nuestra asociación será, sin duda, lo que nuestros asociados publiquen, pasen a una obra escrita o filmada y registrada, sea del género que sea. Para nosotros, … un honor que cada espacio muy breve de tiempo tengamos la oportunidad de acudir a sus presentaciones, pues aparte de la actividad frenética de nuestros compañeros en la creación, seguro que el hecho de pertenecer a nuestros grupos literario o de tertulias, incitan a la propia creatividad y además incide en una especie de competitividad que ensalza y empuja a todo lo anterior.

Por nuestra parte, sólo agradecer a que nos pongáis en bandeja una y otra vez vuestra obra, para que hagamos las gestiones pertinentes en su publicación y generar esta aureola de que el Ateneo de Alcázar está entre los grandes editores sobre todo a nivel provincial y regional. Por tanto, a todos vosotros, gracias, muchas gracias.

Hace ahora aproximadamente diez años, en una presentación que hice a nuestra protagonista en un espectacular escenario, allá en una querida población hermana, Valdepeñas, decía lo siguiente: “Tony Ramos: Confiesa en su recuerdo que su primer autor leído con propiedad fue Bécquer y el primero es el primero. Le siguieron Juan Ramón, Rosalía de Castro y otros. Últimamente, le ha impactado Ángela Figueras. Hasta hace relativamente poco tiempo, no sabía, mejor dicho, no sabíamos nada de sus cualidades. La habíamos visto y oído recitar a otros hasta que poco a poco, en nuestras reuniones literarias se ha ido destapando y regalándonos con nuevos poemas casi a diario, unos desempolvados, otros compuestos casi para la ocasión.

Poeta descriptora de las pequeñas cosas, de lo cotidiano, del amor, … practica la observación constantemente y transmite frescura, sentimiento e interioridad a sus escritos.

Aún tiene pendiente publicar, pero seguro que entre todos la convenceremos, porque obra no le falta”

Pues bien, como la mayoría de los que estáis aquí sabéis, la convencimos y vaya si la convencimos. Este es ya su tercer poemario, pero además cada uno de sus poemarios parecen verdaderas antologías; no en vano son ejemplares con una numerosa cantidad de poemas. La deseada bonanza del mar tiene concretamente 320 páginas, algo inusual en un poemario.

De Tony Ramos, a vosotros poco os puedo decir. Aparte de tenerla, y ella lo sabe, como una de mis mejores amigas, destacar esa capacidad creadora e insistente día a día, esa sensibilidad para descubrir y captar todo lo que nos rodea, sobre todo de las pequeñas cosas, a veces imperceptibles; su compromiso para gritar contra las injusticias; su aclamada religiosidad; su siempre demostración cariñosa para con la persona amada; su azotea, sus estrellas, su luna y, ¡cómo no!, su mar. Y lo hace con una sencillez, con una ligereza, que es muy fácil su lectura, aparte de situarse inmediatamente en ese mundo, a veces ingenuo, que te atrapa. Amante de su tierra de origen, ésta en la que nos encontramos, en la que sólo le pediría que tuviera un río o un mar. Por eso, de cuando en cuando, tiene la necesidad de acercarse hasta la inmensidad del mar, para obtener esa fuerza espiritual que cada día, minuto a minuto, va gastando y plasmando en cada hoja de papel. No es de extrañar que a esta obra, como agradecimiento, le haya dado su nombre: La deseada bonanza del mar.

Esta ingente obra está llena de toda una pléyade de recursos literarios, pero como ahora vamos a tener la ocasión de escuchar bastantes ejemplos, pues todos los miembros del Grupo Literario han querido participar en el recitado, de la obra sólo me voy a permitir dar lectura al epílogo que una vez más me encargó y a modo de retazo dice así: “Tony, en su tercer poemario sigue con la riqueza de la minuciosidad en la descripción de todo lo que le rodea, esta vez en un ordenado compendio perfectamente trazado. En él extrae añoranzas desde ese baúl de las antiguas cámaras. ¡Cómo no!; la luna, la luna mágica, la luna con todos sus epítetos, su luna espejo, su luna consejera, su luna amiga. Igualmente alude a todos los que la han rodeado o a los que aún la rodean; a su padre, a su madre, a sus hermanos, a sus oficios, a sus encuentros y, sobre todo, a sus despedidas.

Un hermoso recorrido por las estaciones, manantial indefinido en su quehacer poético. Meses, situaciones, colores, cuadros, sensaciones. Y una Rosa, sólo una rosa, expectante espectadora de los constantes versos hacia su figura.

No podía faltar su patio, fuente inagotable de creación. Desde él, y lo hace, imagina cualquier situación, igual que si la estuviera viviendo. Él es su interlocutor, su cómplice, su venero inspirador.

Y, para terminar, un grito hacia sus orígenes. Se siente como un marinero en tierra. Percibe que sus orígenes están allí, donde las olas besan a la orilla de la arena; allá donde el horizonte se escapa a la vista hasta confluir cielo y agua. De ahí su título y su portada, como exposición a sus anhelos y a la impregnación de un sentir que se refleja en cada una de sus palabras.”

Decirles que una vez más, esta publicación ha sido impresa en Print Color, de Barcelona. Allí hemos encontrado una nueva forma de publicar, que se adapta perfectamente a nuestras expectativas en cuanto a calidad y económicas. Creemos nuevamente han hecho un buen trabajo. Ahora vais a tener la posibilidad de comprobarlo si queréis adquirirlo en un pequeño puesto que hemos puesto a la entrada del Museo.

Antes de dar paso a mis dos compañeros de mesa, Don Mariano Cuartero (Presidente del Patronato Municipal de Cultura y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar) y de la autora y protagonista de la obra que hoy presentamos, Tony Ramos, queremos agradecer precisamente a Mariano y a todo el Patronato por la cesión de estas instalaciones, así como por poner todos los medios precisos a nuestro alcance. Al terminar Mariano, pondremos unos videos de 2 personas que hubieran querido estar entre nosotros, pero sus obligaciones profesionales se lo han impedido. También posteriormente, daremos paso a los ya citados miembros del Grupo Literario, quienes harán un recorrido por diversos poemas de la obra; ¡cómo no!, nuestros músicos de hoy volverán a deleitarnos con sus interpretaciones.

“La deseada bonanza del mar”, una entrañable obra, de una entrañable autora. Acérquense a ella, descubran la desnudez del alma de su autora, descubran sus inquietudes, sus anhelos, sus sentimientos.


Featured Posts
Recent Posts
No hay etiquetas aún.
Search By Tags
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page