top of page

Recital poético en el Museo Sánchez Mejías, de Manzanares: "Sánchez Mejías y la Generación del

El pasado 12-12-2019, El Grupo Literario del Ateneo DE Alcazar celebró el Recital Poético Titulado: Ignacio Sánchez Mejías y la Generación del 27. El acto tuvo lugar en el Archivo-Museo "Ignacio Sánchez Mejías", ubicado en la ciudad de Manzanares. El Recital resultó un éxito, culturalmente hablando y acudió numeroso público, al que desde aquí damos nuestras mas sinceras gracias. Enhorabuena al Grupo Literario del Ateneo.

A modo ilustrativo, les dejamos la presentación efectuada por el "propio" Sánchez Mejías:

"Mi nombre es Ignacio Sánchez Mejías. Supongo que mi presentación no es muy necesaria, ya que todos Vdes., habitantes de Manzanares, así como las paredes de estas estupendas instalaciones, tienen toda la noción sobre mi persona, ya que por eso de las curiosidades de la vida, hasta aquí llegué, sustituyendo a un torero que, por indisposición aquel día, no pudo actuar, a las cinco de la tarde del año 1934.

Sí, a las cinco de la tarde. Como ya dijera el gran Federico García Lorca en un fragmento de su enorme elegía:

A las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana

a las cinco de la tarde.

Una espuerta de cal ya prevenida

a las cinco de la tarde.

Lo demás era muerte y sólo muerte

a las cinco de la tarde.

A pesar de morir relativamente joven, mi vida fue muy intensa, codeándome con la práctica totalidad de la escala social de mi tiempo, pero teniendo verdadera pasión por todo lo relacionado con la tauromaquia, el flamenco y la cultura. En la primera de las actividades sociales, llegué al primer escalafón de la época y en la última, aunque mis textos no fueron los más sonados ni han pasado por su calidad a la posteridad, sí que me ví inmerso en los movimientos más interesantes de la época y rodeado de las plumas más influyentes e interesantes, siendo partícipe y co-fundador de posiblemente la generación más interesante de la literatura española “Generación del 27”, allá en una tarde de ese año en el Ateneo de Sevilla, con motivo de un homenaje a Luis de Góngora, en el tercer centenario de su muerte.

Como decía, mis textos no fueron importantes, relacionados con las figuras con las que tenía contactos, pero no por eso no son dignas de hacer relación a ellos. En un acto dedicado a la poesía, ahí dejo un pequeño fragmento de una de mis obras:

Sólo quedaba en mí la figura de la mujer amada,

con sus ojos negros y su corazón bueno,

cuando el sol, saliendo del mar,

marcó en la tierra un camino:

verde, en la campiña;

negro en el monte;

blanco en las paredes de los caseríos;

rosado, allá lejos,

sobre las nubecillas que cerraban el horizonte.

En el día de hoy quiero agradecer a todos los componentes de la Generación del 27 que tuvieron a bien acogerme a su lado, no sólo los que escribieron a mi muerte en esta ciudad (Como Lorca, Alberti, Hernández, Gerardo Diego, … entre otros), sino también a todos los que en esta noche me han acompañado para hacer un recital poético. Indicarles a todos Vdes. que los integrantes de la citada Generación del 27 no fueron sólo varones, también fueron bastantes las mujeres que, a la sombra la mayoría de las veces, formaron parte de esta importante corriente.

Ahora vamos a tener la oportunidad de oír en sus propias bocas unas breves presentaciones acompañadas de un poema de mis compañeros y compañeras. Espero sea de su agrado y aquí, en mi adoptada casa, les espero para siempre".


Featured Posts
Recent Posts
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page