Presentación del poemario "Como arena que se escuerre entre los dedos", de Owen Muñoz.
El pasado día 13-11-2019, El Ateneo, como editor y nuestro socio OWEN MUÑOZ MORALES, como autor, tuvimos el placer de presentar el libro: " COMO ARENA QUE SE ESCURRE ENTRE LOS DEDOS". La presentación fue en al Salón Noble del Ayuntamiento, que nos cedió la Corporación Municial, que estuvo repleto de público. Amenizó el acto D.EUSEBIO FERNÁNDEZ-VILLACAÑAS MARTÍN con sublimes interpretaciones al piano. Como colofón del acto, D.EUSEBIO FERNÁNDEZ-VILLACAÑAS MARTÍN, al piano y DÑA. GLORIA GONZÁLEZ JAREÑO, como vocalista, interpretaron un poema del autor, dedicado a su mujer. Gracias a todos los asistentes, porque vosotros sois los que hacéis cultura.
Presentación por parte del Ateneo:
"Nuevamente nos encontramos en un lugar tan atractivo como éste, no con el ánimo de disfrutar de sus estupendas instalaciones, que lo son, sino para presentar en sociedad un nuevo trabajo de uno de nuestros asociados, sí, un nuevo trabajo de los muchos que presenta y publica el Ateneo de Alcázar y un nuevo trabajo del autor que se encuentra aquí a mi lado, en su frenética última etapa de una producción generosa, para el disfrute de los que aquí estamos y de los que se acerquen a su lectura.
Por la parte que representa nuestra institución, el Ateneo, es un orgullo volver a presentar un nuevo libro. Cumplimos así con esa promesa que en su día hicimos de potenciar la cultura denominada “no institucional” y facilitar a los creadores el hecho de publicar fácil y económicamente, con lo que el escritor sólo tiene que dedicarse a la sobre todo loable tarea de hacer lo que tiene y sabe hacer: escribir.
Por la parte de nuestro querido Owen, no sé si felicitarle o, en su caso, quedarme expectante o con cierta preocupación. No, no me equivoco al pronunciar estas últimas palabras, pues es bien sabido que el poeta es más prolífico cuando lo está pasando mal, cuando sufre simplemente por ser un observador con unas sensibilidades distintas ante el escenario que es la vida.
De todos modos, de una u otra forma, no tenemos más que alegrarnos porque nos deje gozar de sus sensaciones y emociones plasmada en negro sobre blanco y así contribuir a que nuestro banco de publicaciones siga aumentando pues, como siempre digo: lo que al final quedará en una asociación como la nuestra será la obra creada por sus componentes, pero publicada o filmada. Lo demás no dejará de ser un momento anecdótico.
Pues bien, aquí nos encontramos, para dar la bienvenida a una nueva criatura, una obra en formato poético (un poemario), de nuestro compañero Antonio Owen Muñoz Morales, Owen a secas, titulada “Como arena que se escurre entre los dedos”, un título muy sugestivo y que con el mero pronunciamiento de la frase, nos indica que en cierto momento de su vida algo ha pasado que, cual arenas movedizas, poco a poco te va engullendo y haciendo perder el control.
Afortunadamente, estos momentos de intranquilidad seguro han pasado, y le han servido por otro lado para dejar un legado en forma de poemario.
Del propio Owen, qué decir. Personalmente, los que me conocen saben que se trata de uno de mis mejores amigos, de esos amigos que los tienes para todo, tanto para tomar en buena lid unos vinos, como para debatir cualquier tema de la vida y, por qué no, para tener ciertas discusiones que sólo se tienen cuando entre partes existe un afecto muy importante.
Públicamente ya he descrito esta relación, pues es el tercer libro que le presento, habiéndole incluso prologado el primero y efectuado el epílogo del segundo.
Todos sabéis que pertenece a la Junta Directiva del Ateneo, concretamente es su vice-presidente y colabora muy activamente en muchas de sus actividades. A destacar: Grupo Literario, tertulias literarias y todo lo que significa medios audio-visuales, siendo siempre el creador de los power points que hacemos y sobre todo el verdadero artífice de una obra anual que plasma nuestras señas de identidad: La Revista del Ateneo.
Sobre el libro que hoy nos trae hasta aquí, poco o nada voy a decir, pues, aparte de que no deseo alarguemos demasiado el acto, tenemos en la mesa dos personas que han escrito el prólogo y epílogo, respectivamente, por lo que, para ello, han desmenuzado su contenido y lógicamente tienen un conocimiento mucho más detallado.
Indicar que tanto la maquetación como el diseño han sido también elaboradas por el propio Owen Muñoz y las ilustraciones por su esposa, Maribel Riquelme. Precisamente quiero hacer mención especial a la portada, Maribel. Me ha sorprendido para bien como queda impregnado tu cuadro en el anverso y reverso y qué colorido tan estupendo tiene. Con este motivo y con el nuevo tipo de papel, escogido ya en otras ocasiones, creemos ha quedado una publicación magfnífica.
El libro ha sido impreso en PrintColor, de Barcelona y, la verdad, es que estamos muy contentos con su resultado. Creemos han hecho un gran trabajo, a la vista está. Algunos ya lo habéis podido comprobar, otros tenéis la ocasión de hacerlo al terminar este acto, pues tenemos una pequeña tienda a la entrada al museo.
“Como arena que se escurre entre los dedos”, una entrañable obra, de un entrañable autor. Acérquense a ella, descubran la desnudez del alma de su autor, descubran sus inquietudes, sus anhelos, sus sentimientos".