Viaje Cultural a Illescas y Carranque
En el día de hoy hemos tenido la ocasión de asistir a un nuevo viaje cultural programado por el Ateneo, concretamente a la población de Illescas y al complejo arqueológico de Carranque, todo ello aderezado por la estupenda preparación y guía de José Antonio Mancebo, maestro en el relato de la geografía, la historia, el arte, ....
En la primera etapa llegamos hasta la ciudad de Illescas, concretamente al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, donde entre otras cosas pudimos asistir a la contemplación de 5 joyas: cincp cuadros del pintor cretense El Greco (San Ildefonso, La Anunciación, La Coronación, La Natividad y La Virgen de la Caridad. Como guía en esta visita tuvimos al arqueólogo, miembro de la fundación Funcave, Felipe Conde Alcántara quien, a pesar de su juventud, nos ofreció un recorrido por la obra y por las instalaciones de verdadero maestro.
A continuación y después de comer, nos dirigimos hasta el complejo arqueológico romano de Carranque donde, a pesar del mal tiempo, pudimos asistir a un yacimiento romano verdaderamente impresionante, con una villa muy bien conservaba, donde los mosaicos están bastante completos y donde, por encima de todos, sobresale el Mosaico de Océano, una obra maestra.
Entre las "sorpresas" de cada viaje, Mancebo nos acercó hasta la población de Yepes, donde pudimos asistir a la contemplación de la Colegiata, el lugar de culto más grande de Castilla La Mancha, después de la Catedral de Toledo, con dos elementos a destacar por encima de todos: su estupendo y magistral retablo y el "corporal".
Ya, para terminar, nos esperaba la última sorpresa. Para observarla llegamos hasta la cercana población de Huerta de Valdecarábanos, donde existe una ermita construída por un discípulo de Gaudí (Jesús Carrasco Muñoz) y donde pudimos contemplar la influencia del arquitecto y artista catalán: La Ermita de Nuestra Señora de los Pastores.