Recital Poético "Día Internacional de la Mujer"
Un año más, esta noche hemos tenido la ocasión de asistir a un estupendo recital en torno al Día Internacional de la Mujer, dentro del estupendo recinto del Museo Samper, como en los últimos años.
Para una mejor información de lo que ha resultado el acto, a continuación exponemos el detalle de la presentación del mismo:
"Buenas noches:
De nuevo, otro año, nos encontramos aquí, en estas estupendas instalaciones, para celebrar un recital poético en torno al Día de la Mujer. Mujer madre, mujer hija, mujer hermana, mujer amiga, mujer compañera, mujer comprometida, pero … sobre todo … MUJER. Mujer igual entre sexos, mujer igual en todos los sentidos.
Es cierto que últimamente se ha hablado mucho, muchísimo sobre todos estos temas, incluso se ha utilizado para conseguir otros resultados, pero a nosotros lo importante es que se hable, pues hablando se aclaran las ideas, como vulgarmente se dice … se entiende la gente.
Como en otras ocasiones, desde este púlpito hemos dicho ¡Ojalá! No tuviera que existir un Día de la Mujer; sería igual a decir que la equiparación se habría consumado, pero esto no es así aunque las leyes así lo manifiesten y lo ordenen, aunque la sociedad se lo proponga, aún la realidad nos dice otra cosa. Y esto en un país como el nuestro o en una Europa más o menos concienzada, si nos asomamos a la mayoría del resto del mundo, nos encontramos con una realidad en la que se ser mujer es como ser algo inferior: no les permiten votar, no les permiten salid solas no les piden opinión ni aún para el casamiento, no pueden adquirir bienes por sí solas, etc. etc.
Pues bien, hoy nosotros aquí, como cada año, vamos a rendirles, a rendiros un homenaje, a todas las mujeres y lo vamos a hacer homenajeando, a su vez, a una vos crítica, una voz valiente, una voz comprometida con vosotras, una persona que desde su sencillez ha promulgado quejas a los mil vientos y no sólo en los tiempos en que vivimos, sino en otros tiempos anteriores en los que manifestarse era casi sinónimo de acabar con los huesos en la cárcel, como mínimo. Nos referimos a Francisca Aguirre, Paca Aguirre, coloquialmente. Una escritora que entre sus muchos galardones figuran el Premio Nacional de Poesía o el Premio Nacional de las Letras; ahí es nada.
Alcázar de San Juan ha tenido la dicha de tenerla entre nosotros al menos en dos ocasiones. Hoy podía haber sido la tercera pero su salud, a última hora, se lo ha impedido.
Para ello nos hemos reunido aquí una serie de colectivos y, seguro, pasamos un momento agradable, de comunión con lo que pretendemos.
Me refiero, en primer lugar, a los componentes del Grupo Literario del Ateneo, como organizador del Acto, a otros rapsodas de colectivos que iremos nombrando (También intervienen Carmen, de Amas de Casa; Paco Morata, acompañado de Virginia y Rosa; y Pilar Montalvo, con poema de Pedro Montalvo, ausente por enfermedad) y al Conservatorio de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, que ha tenido a bien colaborar con tres interpretaciones: la que hemos escuchado hace unos instantes: “Córdoba (Cantos de España”), de Albéniz, interpretado por 10 guitarras. Posteriormente tendremos la ocasión de asistir a las interpretaciones de los solistas Cristina Quiñones, a la guitarra, con “Variaciones Op. 9, sobre un tema de La Flauta Mágica, de Mozart y luego, ya para terminar, Sergio Carrascosa nos va a ofrecer la “Sonata Op. 14 “Gran Solo” …. De Fdo. Sort.
No me extiendo más, sólo agradecer, como siempre, a la familia Samper el poner a nuestra disposición estas estupendas instalaciones, así como sus desvelos para que todo salga bien. También al Patronato Municipal de Cultura, quien nos ha facilitado parte de la logística que hoy hemos precisado.
Mención especial al escultor que está exponiendo actualmente en este museo, concretamente Austión Tirado. Acérquense a él y vean su obra.
Sin más damos comienzo al recital, de momento con miembros del Grupo Literario del Ateneo de Alcázar".
Muchas gracias.