VII Concurso de Fachadas del Ateneo
El Ateneo de Alcázar de San Juan entregó ayer los premios de su VII concurso de Fachadas, una convocatoria bienal que, tal y como explicaron tanto el presidente, Luis Ángel Agenjo, como el vicepresidente, Benedicto Úbeda, trata de reconocer y respaldar a los vecinos que se esfuerzan por mantener en buenas condiciones el patrimonio arquitectónico alcazareño, en este caso las viviendas familiares, preservando sus principales elementos (especialmente en el caso de los inmuebles antiguos), reformando o integrando las nuevas construcciones en el entorno urbano de manera más armónica y estéticamente posible.
Después de 14 años y 7 ediciones, la evolución de este Concurso es altamente positiva, pues se ha pasado de los 12 o 13 participantes que concurrieron en la primera convocatoria, a los más de 50 que se han inscrito y participado en esta séptima edición. Agenjo agradeció esta evolución a sus compañeros de Ateneo y se dirigió especialmente a Antonio Owen, Benedicto Úbeda y Teófilo Tejero para reconocer el esfuerzo y las horas de dedicación que la organización de este concurso conllevan, “por las numerosas reuniones, recorrido por las viviendas, contactos con los propietarios, fallo del jurado, etc.”. Agradecimientos que también extendió al concejal de Obras, Javier Ortega, que este año también ha formado parte del jurado y participado en la entrega de premios.
Benedicto Úbeda, por su parte, coordinador de la iniciativa, recordó que este concurso nació en el año 2002 “porque veíamos que la fisionomía de nuestra ciudad se iba perdiendo… Los monumentos y las fachadas son los mejores escaparates de cualquier ciudad … y no podíamos consentir que, en el caso de muchas casas, especialmente antiguas, de Alcázar de San Juan, se siguieran perdiendo de manera insensible. Por eso, decidimos apostar por la recuperación e integración del patrimonio privado y poner en marcha este concurso, conscientes de que los propietarios tienen muchas veces que invertir más de la cuenta para recuperar una fachada que no está catalogada pero que presenta elementos arquitectónicos singulares y de gran belleza. Y así lo hicimos, para contribuir, aunque sea mediante el reconocimiento público, a quienes deciden preservar, rehabilitar o integrar sus fachadas”, explicó.
El concejal Javier Ortega, en nombre del Equipo de Gobierno, alabó la iniciativa y agradeció al Ateneo el trabajo que realiza, no sólo con este concurso, sino a lo largo de todo el año. Manifestó, como miembro del jurado, las dificultades que este año han tenido para seleccionar a las ocho finalistas (de entre 50) y elegir finalmente a las cuatro ganadoras, por el buen nivel de todas las participantes; e instó a los propietarios de viviendas que tengan previsto realizar obras , que “las hagan lo más bonito posible y se fijen especialmente en las fachadas, pues es lo que la gente vemos y lo que primero recordamos cuando hablamos de una calle o una ciudad”.
PREMIADOS
Los premiados recibieron un diploma y una placa de cerámica para colocar a modo de distintivo en las fachadas reconocidas.
Apartado de “Fachadas de nueva construcción”:
-Primer premio, fachada de la vivienda situada en el número 22 de la calle Jesús Romero, propiedad de Concepción Medina y Federico Arráez.
-Segundo premio, fachada del número 16 de la calle Pegaso, propiedad de Javier Diaz y Helena Rubio.
Apartado “Fachadas de conservación o rehabilitación”:
-Primer premio para la fachada del número 151 de la Rondilla Cruz Verde, propiedad de Luisa Fernanda Manzanares
-Segundo premio, para la fachada del número 50 de la calle Hermosilla, propiedad de María Isabel Guillén.