Excursión cultural Alcarria III. Arquitectura Negra.

En el día de ayer tuvimos la ocasión de disfrutar de un nuevo viaje cultural, en este caso a las poblaciones de Hita, Valverde de los Arroyos y Cogolludo. Comenzamos en la población de Hita, un municipio medieval en el que su vida cultural gira en torno a la figura del autor del Libro del Buen Amor, el Arcipreste de Hita. En visita guiada por un técnico de cultura hicimos un recorrido por la población y pudimos contemplar el Museo del Arcipreste, la Puerta de Santa María, las Ruínas de San Pedro, el Palenque, una bodega soterrada, entre otros. Posteriormente, camino de Valverde de los Arroyos, pasamos por Tamajón, donde contemplamos el Palacio de Los Mendoza y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y tuvimos la oportunidad de vivir en directo la fiesta de la serranía, muy curiosa por la vestimenta de los asistentes y el mercadillo de oficios y de productor de la zona. A las afueras, desde el autobús se dejaba ver una ciudad encantada. A continuación y después de la comida recorrimos la población de Valverde de los Arroyos, verdadero ejemplo de la denominada Arquitectura Negra. Un pueblo muy cuidado y con todas las viviendas en perfecto estado de conservación y restauración. Después de sinuosas carreteras llegamos a nuestro final de camino, el pueblo de Cogolludo, a otra entrada a la serranía de Guadalajara, donde contemplamos la hermosa plaza porticada y su excelso e impresionante palacio de los Medinaceli.